NUEVOS DIÁCONOS

31/2024 ASUNTO: Comunicado al Pueblo de Dios

Jorge Carlos Patrón Wong.V Arzobispo de Xalapa.

Queridos hermanos y hermanas en Jesucristo:Cristo llama por pura iniciativa suya mirando el interior de cada hombre para consagrarlo, y lo hace para ensanchar su corazón con la fe y el amor del pueblo de Dios, pero para poder recibir este maravilloso don, es necesaria la disposición de la mente, los sentimientos, los valores de los que son llamados a servir. Es muy cierto que “la formación sacerdotal es un camino de trasformación, que renueva el corazón y la mente de la persona” (Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, RFIS, n. 43), que se va logrando en el discernimiento.

En la alegría de este año Juvenil Vocacional me es muy grato compartir con ustedes que en nuestra Iglesia Arquidiocesana, un grupo de nueve jóvenes seminaristas han experimentado la conversión del corazón en sus años de formación en el Seminario , y en este último año al insertarse en la vida pastoral de algunas parroquias, mediante una gradual asunción de responsabilidades, donde han experimentado y han adquirido un espíritu de servicio (cf. RFIS, n. 74), para poner en práctica el llamado que Jesús le hizo a sus discípulos: “y el que quiera ser el primero entre ustedes, que sea su servidor, de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos” (Mt. 20, 27-28).

Es por eso que el próximo 16 de julio del presente año, a las 11 de la mañana, en el auditorio Miguel Sainz, de la Casa de la Iglesia de Xalapa, será la Ordenación Diaconal de nuestros hermanos: José de Jesús Alvario Vázquez, Bartolomé de Jesús Antonio Sánchez, Miguel Ángel Campos García, Raúl Díaz Lara, Ángel Raziel Martínez Reyes, Sergio Arturo Palmeros Palmeros, José Pérez Sebastián, Héctor Adrián Quiñones Morales, Martín Suazo Morales.

El que es llamado a ejercer la “diaconía” de Jesús, que no es otra cosa que su entrega y servicio, se pone a la escucha de Dios y de los hermanos y sabe que es el Espíritu quien guía a la Iglesia, su vida y su vocación hacia la verdad (cf. RFIS, n. 120).

Solo sirviendo es como se entiende la vida de un diácono, un sacerdote, un obispo. Podemos concluir, que en la entrega de la propia vida, tal como Jesús lo hizo en la cruz, es donde encontramos el sentido de nuestra existencia como consagrados de Dios.

Agradezco al Equipo Formador, por el acompañamiento y conducción de estos jóvenes durante su estancia en nuestro querido Seminario, agradezco también a las comunidades parroquiales que, junto con sus respectivos párrocos, han colaborado en este último año en la formación de estos queridos hermanos.

Pido la oración de todos ustedes en favor de estos futuros diáconos, para que el Señor por intercesión de su Santísima Madre y de San Rafael Guízar Valencia, les conceda la docilidad al Espíritu Santo para que puedan prestar su servicio diaconal en nuestra querida Iglesia de Xalapa, según el corazón de Nuestro Señor Jesucristo.

<< Con María, todos discípulos misioneros de Jesucristo >>

Xalapa de la Inmaculada, Ver., 18 de junio de 2024.♰

Dejar un comentario